En el auditorio comunal se reunieron funcionarios del departamento de Educación, de Salud, OPD, representante de escuelas de San Pedro, Municipalidad y de Carabineros para ser parte de este encuentro que permite conocer a los asistentes el protocolo a seguir en caso de recibir a una Víctima de un Delito Violento, permitiendo así una derivación y una rápida atención.
Según lo señalado por el Suboficial Mayor, Cesar Núñez San Martin, la iniciativa fue coordinada a través de Carabineros de la Tenencia de San Pedro y contó con el apoyo del Centro de Atención a Víctimas de delitos Violentos de Melipilla.
“La finalidad de esto es que tengamos un protocolo de atención ante este tipo de delitos en la comuna y para eso esta primera instancia es para dar a conocer a los estamentos públicos que existen estos protocolos y vamos a generar aquí una red con la finalidad una mejor atención”.
Para el funcionario policial es importante “Continuar con un ciclo de charlas, porque no es tan solo conocer que es una víctima, sino que también es saber los protocolos” para así mejorar en su atención y derivación “conocimientos que nos van a entregar en futuras charlas” abordando diferentes temáticas.
En tanto, Nicole Hernández, psicóloga del programa Habilidades Para la Vida (HPV) de San Pedro, destacó la importancia de esta charla “nos recuerda el importante rol que tiene HPV en el trabajo de proteger y promover espacios seguros; de contención para las víctimas de violencia”.
Además dio a conocer que este tipo de actividades “permiten desmitificar algunos conceptos y estereotipos que se tienen sobre la violencia. A ello se suma, identificar algunos factores que ayuden al equipo a pesquisar y derivar los casos con los que se pueda encontrar HPV”.
Finalmente, señalo que estas instancias crean contactos y abren puertas que ayuden a derivar a los especialistas que requieran, por ejemplo, los alumnos de la comuna en caso de ser víctima de algún delito violento.
Es importante señalar que actualmente el DAEM San Pedro tiene un equipo multidisciplinario que busca pesquisar y apoyar a nuestros alumnos que viven distintas situaciones que afectan se desarrollo.