Programa De Integración Escolar
El PIE de cada establecimiento cuenta con un equipo multidisciplinario, los cuales trabajan colaborativamente con los docentes, contribuyen a generar condiciones para el trabajo en equipo y el desarrollo de estrategias de tipo cooperativas.
En la actualidad El Programa de integración Escolar beneficia a 353 estudiantes con Necesidades Educativas
Especiales de los diferentes Establecimientos Educacionales.
El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia inclusiva del sistema educacional, tiene como propósito entregar apoyos adicionales a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), las cuales pueden ser de carácter permanente o transitoria, con el finde favorecer la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de todos y cada uno de los estudiantes, contribuyendo además al proceso de inclusión y al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en los establecimientos educacionales. Además de implicar un cambio en la cultura, política y práctica de las comunidades educativas, fortaleciendo la instalación de procesos de cooperación y eliminación de barreras existentes en el contexto educativo y curricular, de modo de facilitar el acceso, participación, progreso y egreso de todos sus estudiantes.
El PIE es una estrategia inclusiva del sistema educacional, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo los aprendizajes en la sala de clases y la participación de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).
El Programa de Integración Escolar se constituye en un conjunto de recursos y apoyos para los establecimientos educacionales, que en el aula se traducen en estrategias pedagógicas diversificadas, recursos humanos especializados, capacitación para los docentes y materiales educativos pertinentes a las necesidades de los estudiantes. Todos estos apoyos deben estar centrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de las bases curriculares y de la flexibilidad y diversificación de la enseñanza, que algunos estudiantes pudieran requerir durante su trayectoria escolar.