En la primera quincena del mes de agosto se han realizado varias sesiones de capacitación sobre la plataforma Eduplan en centros privados y públicos de Santo Domingo. Los centros han sido seleccionados para participar en un estudio piloto sobre el uso de la aplicación y su incidencia en el quehacer docente.
La plataforma es un apoyo pedagógico que incorpora instrumentos de programación, planificación, de evaluación de los estudiantes y de intercambio de experiencias y recursos entre docentes en el territorio nacional. Consta de casi 500 secuencias curriculares, 3,000 fichas sobre recursos digitales, más de 2,000 páginas de evaluaciones y más de 10,000 páginas con propuestas didácticas, en su mayoría, Unidades de Aprendizaje.
“Ha sido lo máximo. En la plataforma tenemos todos los pasos a seguir, las herramientas que vamos a utilizar, tiene todos los recursos necesarios para uno poder aplicarlos de acuerdo al nuevo currículo; la planificación tiene que cambiar, yo la voy a adaptar a esta plataforma”, sostiene Angelita Félix, maestra de Ciencias Naturales del Colegio San Gabriel.
“El regalo del siglo”, la ha llamado Patricia Matos Lluberes, facilitadora de los talleres de entrenamiento. “La plataforma es fantástica. Ha habido mucha apertura e interés de parte de los docentes; y, sobre todo, mucho entusiasmo”.