Se constituye Comité Comunal de Convivencia Escolar en San Pedro.

Por

Se constituye Comité Comunal de Convivencia Escolar en San Pedro.

En dependencias del Auditorio comunal y con la presencia de los distintos actores relacionados al trabajo de convivencia escolar, se dio inicio, a una jornada muy importante, la cual buscaba constituir el Comité Comunal de Convivencia Escolar de San Pedro, la que se define como el área vinculada con el desarrollo de habilidades sociales, interpersonales, para la resolución de conflictos, etc., y se apoya en la implementación tanto de acciones formativas transversales, como de acciones específicas por asignatura. El área comprende las políticas, procedimientos y prácticas dirigidas a favorecer el desarrollo personal y social de los estudiantes, incluyendo su bienestar físico, psicológico y emocional, de acuerdo al Proyecto Educativo de cada institución y al currículum vigente. Las dimensiones que contempla esta área son: Formación; Convivencia, Participación y vida democrática, con la formalización de la Coordinación Comunal de Convivencia Escolar la que tiene como visión y misión.

Entre los pilares fundamentales de este comité se encuentran contribuir al desarrollo de una cultura escolar dialogante, inclusiva, justa y participativa, como base para el desarrollo de competencias democráticas, ciudadanas, cognitivas y socio-emocionales que nutran las experiencias de aprendizaje significativo de cada uno de los actores educativos.

A ello se suma, que todas las comunidades educativas de la comuna de San Pedro cuenten con un equipo que sea capaz de llevar a cabo un plan de acción en convivencia escolar, que fomente prácticas inclusivas, respetuosas de la dignidad humana, y libres de discriminación y violencia.

En este mandato se desarrollaron políticas comunales, cuyo resumen están en el PADEM 2018.

Finalmente y dada la necesidad de contar con una institucionalidad que pudiera ordenar el trabajo de todos los establecimientos educacionales, se propició la Constitución del Comité Comunal de Convivencia Escolar, la que se realizó con la participaron de casi la totalidad de establecimientos educacionales representados por los respectivos Coordinadores, junto a representantes  de servicios y programas comunales y los distintos estamentos que funcionan en el Departamento de educación.

Este es el primer paso que define formalmente contar con un comité favorece y facilita el Trabajo territorial y permite un trabajo colaborativo que sin duda tendrá un efecto más significativo.

Comité
Please follow and like us:
0

About the author

administrator