Estudiantes de San Pedro aprenden de terremotos y desastres naturales gracias a charla con sismólogo.

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Estudiantes de San Pedro aprenden de terremotos y desastres naturales gracias a charla con sismólogo.

La relación de la humanidad con los terremotos y los avances para prevenir sus consecuencias fue el tema principal de la charla “Historia y mitos sobre terremotos”, dictada por el sismólogo y académico de la Universidad de Chile, Jaime Campos, quien visitó la comuna de San Pedro el pasado 26 de junio.

¿Qué son los terremotos? ¿Se pueden prevenir? ¿Cómo se miden? Fueron algunas preguntas que hicieron profesores y alumnos del liceo de la localidad, quienes escucharon atentos la exposición del científico, que relató cómo los primeros habitantes de la Tierra intentaron dar explicaciones a estos movimientos, o cómo los mitos ayudaron a crear imaginarios en torno a estos fenómenos naturales.

La visita del profesor Campos es parte de la iniciativa “1000 científicos, 1000 aulas” de Explora CONICYT (ejecutada por Proyecto Asociativo Regional Región Metropolitana Sur Poniente), que busca acercar a la comunidad escolar con la investigación científica y tecnológica, llevando a investigadores a compartir sus conocimientos en distintos liceos y escuelas del país.

Yasna González, profesora de la Escuela Atalicio Aguilar Armijo G-128, agradeció la visita y comentó que “nos parece interesante que traigan a San Pedro este tipo de actividades, pues a veces los profesores carecemos de todos los conocimientos que puede entregar un experto, y esto es mejor para los alumnos y alumnas. Chile es un país sísmico y debemos estar informados sobre esto”.

En tanto, Jaime Campos manifestó que “poder estar en un lugar tan alejado de Santiago y percibir a los chicos y chicas de escuelas rurales con preguntas interesantes sobre las ciencias es muy enriquecedor, sobre todo en un tiempo donde se requieren miradas multidisciplinarias. Traer el estudio de las ciencias de la Tierra hasta acá es muy valioso. Es importante que los científicos podamos tener una relación con la gente, con la cultura. Debemos mantener este vínculo porque nos debemos al país y es nuestra tarea ayudar a construir pensamiento crítico. En tal sentido, acciones como ‘1000 científicos, 1000 aulas’ son fundamentales”.

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