Escuela G-131 Llancay

Dirección:  Ruta G-60
Mapa:  Google Maps
Comuna:  San Pedro
Teléfono:
E-mail contacto:  llancay131@gmail.com
Profesor Encargado  Lucinda Orozco Hinojosa
Sostenedor:  Ilustre Municipalidad De San Pedro

Los primeros indicios de escolaridad en el sector de Llancay, se remontan al año 1935, cuando Don José Barros Hurtado, dueño del Fundo del mismo nombre dona el terreno donde funciona como escuela particular hasta 1940.

La Escuela Rural “Llancay” se inicia el año 1941, creada y aprobada por el decreto Nº 421, comenzando a funcionar en el Sauce, terreno cedido por la Señora Sara López Valdenegro, el local fue construido de quincha, con el apoyo de los apoderados y vecinos construyeron el mobiliario para los 35 niños. Además aportaron para el pago del sueldo del profesor.

En el año 1947 la escuela pasa a ser la Nº 46, dependiente del Departamento de Melipilla. Así ha ido creciendo en matricula cada año desde entonces y por sus aulas han pasado distintos profesionales de la educación y Directores, cada uno de ellos ha dejado un sello y una huella a seguir.

Los últimos Directores fueron Sra. Isabel Caamaño González quien estuvo a cargo como Directora por más de 35 años, Luego es Nombrado como director Don Luis Álvarez Maúlen, seguido a ello la Profesora Sra. Magdalena Rojas Meléndez, también fue Directora la Sra. Lucinda Orozco Hinojosa, desde el año 2009 asume como Profesora Encargada la Sra. Margarita Toledo Toledo quien se desempañará hasta el año 2011 en el año siguiente asume, nombrado como profesor Encargado Don José Manuel Jiménez Aguilera y por ultimo asume en  el año 2017 Lucinda Orozco Hinojosa quien esta como profesora encargada.

El establecimiento atiende un total de 6 cursos de los cuales cuatro de ellos son combinados y dos simples. Los cursos combinados son NT1y NT2 con una matrícula total de 20 estudiantes, primero y segundo año con un total de alumnos de 18 estudiantes, tercero y curto con 20 estudiantes, quinto y sexto año el cual contempla 22 estudiantes, Séptimo y octavo año son cursos simples que tienen una matrícula 15 y 10 alumnos respectivamente.

Cuenta con una Planta de 12 docentes los que se desempeñan en funciones Directiva (1) y de aula (11) El personal no docente (7) desarrolla funciones administrativas (1), servicios menores (2) asistente de párvulo (1), inspector (1) y profesionales de apoyo PIE(2).

El personal SEP desempeña funciones como ayudantes de aula (3 docentes). Además el establecimiento cuenta con Psicólogo y fonoaudiólogo.

Desde un análisis general por áreas se detectan situaciones problemáticas, existe la necesidad de contar con mayor autonomía para elegir personal de acuerdo a las necesidades y perfil de la comunidad educativa.

El establecimiento no cuenta con todos los estamentos necesarios para una sana convivencia escolar, pues existen situaciones externas e internas de riesgo, que afectan el estado conductual y emocional de los alumnos dañando las relaciones interpersonales.

Los alumnos tienen a su disposición todos los recursos existentes en el establecimiento, sin embargo, existe la necesidad de contar con dependencias suficientes para el almacenamiento de materiales y la ejecución de diferentes actividades del curriculum.

Es importante plantear posibles soluciones para superar aquellas dificultades que entorpecen la labor pedagógica entendiendo que no todo es posible a corto plazo de igual modo proponemos hacer lo siguiente:

  1. Entrega de horario para el trabajo de articulación y planificación de niveles, y asignaturas.
  2. Mejorar el dominio lector de niños y niñas de todos los niveles básicos, para facilitar la comprensión lectora, la redacción e incremento de vocabulario como una necesidad fundamental para acceder al conocimiento de otros sectores de aprendizajes.
  3. Es prioritario desarrollar y afianzar las habilidades de razonamiento matemático para aplicarlas en la resolución de problemas de su vida diaria.
  1. Entrega de horario para apoyo a la labor Técnico Pedagógica de profesores especialistas.
  1. Entregar a padres y apoderados talleres que los motiven y preparen para ayudar a sus hijos en el quehacer escolar dado que un importante número de alumnos y alumnas obtiene bajo rendimiento derivado de la disciplina y escaso y/o nulo apoyo en el hogar.
Escuela Llancay